
Dale click a la foto y conoce nuestro nuevo local.
Nació el 5 de octubre de 1703, hijo único de Timothy Edwards, pastor en East Windsor (Connecticut, EE.UU.), pequeña ciudad fronteriza.
La Biblia del Diario Vivir es una de las Biblias de estudio que mas se venden hoy en dia porque ayuda a la gente a ver como las Escrituras estan relacionadas con los temas de actualidad. Esta edicion de tamano pequeno le permite disfrutar de las caracteristicas de gran exito de la version del Diario Vivir y la popular Reina Valera 1960. Los perfiles de las personalidades resaltan importantes personajes biblicos; las introducciones a los libros proveen estadisticas vitales, perspectivas generales y lineas cronologicas para que el mensaje de cada libro sea claro. Estas y otras caracteristicas convierten a esta edicion compacta en la Biblia de estudio de mas facil uso en el mercado.
Kathryn Johanna Kuhlman nació el 9 de mayo de 1907, en Concordia, Missouri, Estados Unidos. De padres alemanes, Joseph Adolph y Emma Walkenhorst Kuhlman; ella fue la tercera de cuatro hijos: : Myrtle, Earl, Kathryn and Geneva. Kathryn se convirtió al cristianismo en 1921, en una reunión de avivamiento celebrada en una Iglesia Metodista, en la que predicó un evangelista bautista, el Reverendo Hummel.
En 1923, Kathryn terminó el décimo grado de bachillerato, que era el grado de educación pública disponible en la ciudad de Concordia. Su hermana Myrtle se había casado con un evangelista itinerante del Instituto Bíblico Moody, Everette B. Parrott., y les pidió a sus padres que permitieran a Kathryn acompañarlos durante el verano. Kathryn ayudaba en los servicios compartiendo su testimonio en las reuniones de avivamiento.
Ella continuó con los Evangelistas Parrots por cinco años, durante los cuales fueron influenciados por el Dr. Price, evangelista canadiense, quien les enseñó acerca del bautismo del Espíritu Santo, y como resultado iniciaron un ministerio de sanidad.
2. LA PRIMERA PARTE DEL MINISTERIO
En 1928, en Boise, Idaho, tuvo Kathryn su primera oportunidad de predicar. El equipo de trabajo en aquella epoca estaba integrado por: los Parrots, Kathryn Kuhlman, y la pianista Helen Gulliford. Después, Kathryn y Helen aceptaron la invitación del pastor de una iglesia pequeña de Boise, para permanecer y trabajar allí. Kathryn dirigía la predicación y Helen la música. Viajaron a través del Estado de Idaho y otras partes del país por los siguientes cinco años.
En 1933, Kathryn y Helen se trasladaron a la ciudad de Pueblo, Colorado, en donde celebraron reuniones en un almacén de Montgomery Ward por seis meses. Impulsada por este hombre de negocios, fue a Denver y comenzó a celebrar reuniones en otro almacén de él. Poco tiempo después se trasladó a la bodega de la Compañía “Monitor Paper”, y en 1935 se trasladaron a un garaje abandonado al cual llamaron “El Tabernáculo de Avivamiento de Denver”. Allí empezaron a crecer los diferentes programas del ministerio: la escuela dominical, la sociedad de damas y un programa de radio de quince minutos llamado “Sonriendo a pesar de…”, en la estación KVOD
Kathryn Kuhlman compartió su ministerio de predicación en Denver con muchos evangelistas visitantes, y fue a través de esas visitas que conoció al Evangelista Phil Kerr, quien entre otros temas predicaba sobre sanidad divina y cuya influencia llegó a ser, más adelante, muy significativa.
3. EL TIEMPO DIFICIL
En 1937, conoció al evangelista Burroughs A. Waltrip con quien contraería matrimonio algún tiempo después, con efectos devastadores para el ministerio porque Waltrip había dejado a su esposa e hijos en Texas, y recientemente su esposa había obtenido el divorcio. A pesar de los ruegos de los amigos Kuhlman y Waltrip se casaron en 1938, dando inicio a un período en el que ambos perdieron sus ministerios. Después de seis años de casados, Kathryn finalmente dejó a Waltrip en 1944, y en 1948 Waltrip se divorció de ella.
El primer lugar al que fue Kathryn Kuhlman después de su separación fue la ciudad de Franklin, Pennsylvania, donde trabajó arduamente para restablecer su ministerio de predicación.
4. EL MINISTERIO DE SANIDAD
El momento crucial vino en 1946 cuando fue invitada por Matthew J. Maloney, del Tabernáculo del Evangelio en la ciudad de Franklin, Pennsylvania para que volviera a conducir una serie de reuniones de predicación, y comenzó también a predicar en emisiones de radio de la estación WKRZ en la cercana ciudad de Oil City. A los pocos meses, su programa había sido incluido en el horario de WPGH, una estación radial de Pittsburgh. En 1948, Kuhlman comenzó a celebrar reuniones en ciudades vecinas, incluyendo Pittsburgh.
En la fase anterior de su ministerio, Kathryn era una evangelista cuya predicación se limitaba al mensaje
de salvación; pero ahora predicaba sobre sanidad, y llamaba a la gente al frente no solo para recibir a Cristo sino también para ser sanada. En 1947, Katrhyn Kuhlman predicó su primera serie sobre el Espíritu Santo. Durante la primera reunión una mujer fue sanada de un tumor mientras que escuchaba la predicación y más adelante también se sanó un hombre. Estos acontecimientos marcaron el principio de su ministerio de sanidad.
En 1943 se trasladó a Pittsburgh, inicialmente para una serie de seis semanas de predicación. Allí conoció a Maggie Hartner, quien más tarde llegaría a ser su secretaria y amiga cercana. Fue a través de la influencia de Maggie que, en 1948, Kathryn Kuhlman decidió celebrar una serie de reuniones en el teatro Carnegie Hall de Pittsburgh. Los servicios fueron muy exitosos y finalmente en 1950 el ministerio se movió a Pittsburgh, donde y allí continuó hasta 1971. A pesar de la buena prensa que recibió y del cariño que le prodigaron muchas personas de la ciudad, algunos pastores locales estaban celosos pensando que ella les quitaría miembros de sus congregaciones. Ella sobrevivió todos los ataques, incluyendo los debates con un Ministro que no creía en la validez de las sanidades y que consideraban impropio que una mujer fuera predicadora. (Kathryn Kuhlman fue ordenada en 1968 por la Alianza de Iglesias Evangélicas).
En 1965, impulsada por los Pastores Ralph y Elaine Wilkersson, Kathryn Kulhman amplió su ministerio a California, iniciando con una reunión en Pasadena. Poco después comenzó a celebrar reuniones en el Shrine Auditorium de la ciudad de Los Ángeles, en donde ministró hasta 1975.
En 1973, llevó a cabo su primer servicio en Ottawa, Canadá, por insistencia de Maudie Phillips, quién había viajado a Pittsburgh para los servicios de Katheryn desde principios de 1969. Desde 1973 Maudie coordinó los servicios de Kathryn Kuhlman en un gran número de ciudades alrededor de los Estados Unidos.
Los servicios de Kathryn Kuhlman se caracterizaban por:
• Cánticos de alabanza e himnos inspirados
• Un mensaje sobre la necesidad "de nacer de nuevo"
• El poder del Espíritu Santo fluyendo en unción de sanidad a través de todo el auditorio
• Personas que venían al frente a dar el testimonio de su sanidad durante el servicio
• Kathryn Kuhlman imponiendo mano sobre enfermos, que caían al piso bajo el poder de Dios
• Ella nunca se atribuía las sanidades sino que daba testimonio que solo Dios sana.
Ella fue una gran impulsora del movimiento carismático, era predicadora invitada a los eventos de los Hombres de Negocios del Evangelio Completo, conducía Convenciones Carismáticas en Melodyland, el mayor centro carismático de California, dirigido por el Pastor Ralph Wilkersson, y en todas partes animaba a las personas a que buscaran el bautismo del Espíritu Santo y hablaran en lenguas.
Adquirió celebridad debido a las asombrosas sanidades que ocurrían en sus servicios; a los programas de televisión que empezó a difundir desde 1965 en el CBS; a los artículos publicados en las revistas CHRISTIANITY TODAY y TIME; y a las entrevistas televisivas con Johnny Carson y Mike Douglas, entre otros.
Kathryn Kuhlman fue honrada en la 25a. celebración del aniversario de su trabajo en Pittsburgh; la universidad Oral Roberts le concedió un doctorado Honoris Causa en 1972; le dieron las llaves de las ciudades de Pittsburgh y St. Louis; fue nombrada miembro honorario en el capítulo de Nueva York de los Hombres de Negocios del Evangelio Completo; y causó un profundo impacto espiritual y de sanidad en la vida de miles de personas.
Los problemas de salud de Kathryn Kuhlman, relacionados con su corazón agrandado, fueron diagnosticados por primera vez en 1955, pero llegaron a ser más severos en los últimos años de su vida. Contribuyó a agravar esta dolencia, la tensión de un horario muy pesado, particularmente en los años 70, cuando su itinerario se amplió y dirigía servicios en Pittsburgh, Los Ángeles, y visitaba muchas otras ciudades también. Ella también continuó con su ministerio de la televisión, con las visitas a instituciones apoyadas por la Fundación Kuhlman, y además tuvo que afrontar un graveconflicto con dos ex – colaboradores en 1975
La salud de Kathryn Kuhlman declinó dramáticamente, la hospitalizaron primero en Tulsa durante el verano de 1975 y después en Los Ángeles al final de ese mismo año; murió el 20 de febrero de 1976 en Tulsa, después de una cirugía de corazón abierto. Aunque ella murió, su legado siguió viviendo a través de la Fundación Kuhlman mediante el apoyo a diferentes misioneros y obras cristianas, incluso hasta 1982 la Fundación continuó difundiendo sus programas de radio en los Estados Unidos; y hasta el día de hoy el ministerio de Kathryn Kuhlman sigue inspirando a muchos siervos de Dios en el mundo entero.
Cuando el gran tenor italiano Enrico Caruso presentó su solicitud para aprender canto, el maestro le dijo que su voz sonaba como el viento que silbaba por la ventana.
Cuando el gran estadista de la Inglaterra victoriana, Benjamín Disraeli intentó hablar en el Parlamento por primera vez, los parlamentarios le pidieron que se sentara y se rieron cuando dijo: «Aunque ahora me siente, vendrá el tiempo en el que me oirán».
Henry Ford olvidó poner una marcha de reversa en su primer carro.
Thomas Edison gastó dos millones de dólares en una invención que demostró ser de poco valor.
Muy pocos lo hicieron bien la primera vez. Fracasos, repetidos fracasos, son las huellas que hay en el camino hacia el éxito. La vida de Abraham Lincoln demostró que la única vez en que no se fracasa es cuando se hace algo y da resultado. Podemos y debemos «caer» e irnos de bruces hacia el éxito.
Tomado de Maxwell, J. C. 1997; 2003. Actitud de Vencedor.
Aunque otros digan que no, no retrocedamos porque la victoria podría estar a la vuelta de la esquina. Las voces de afuera intentan frenarnos , pero la voz interna de Dios en nuestro corazón siempre nos impulsa, nos desafía y hace dar el último paso de lo que parece derrota pero que es el primer pasó en la realización de nuestra vida.
No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Génesis 15:1
No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Génesis 26:24
El Señor va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. Deuteronomio 31:8
Betty Sumrall era una guerrera de oración increíble y oraba por su familia constantemente. Lester vio algunos acontecimientos muy milagrosos en sus vidas. Un día a ella le fue diagnosticado cáncer de mama. Betty se rodeó por mujeres intercesoras que oraban por ella de una manera regular y constante. Durante una noche en medio de esta batalla Jesús entró en su cuarto y la tocó. Ella fue completamente curada a partir de aquel momento. Cuando el abuelo de Lester sufrió una lesión por una caída, él quedó incapacitado. Él no podía alimentarse ni vestirse. La familia de Lester le trajo a su casa y Betty decidió llamar el grupo de intercesoras para orar por él. Ellas lo guiaron a reconer a Jesús y comenzaron a orar por él. Él estaba en una silla de ruedas y no podía mover sus piernas y brazos. El poder de Dios cayó sobre él y se levantó de la silla de ruedas y podía caminar y mover sus brazos. Él volvió a su casa para vivir quince años más solo.
Lester comenzó a sufrir problemas de salud y dejó sus estudios a los dieciséis años sin haberlos concluido. Él fue diagnosticado con tuberculosis, una enfermedad mortal en aquel entonces. Él siguió empeorand, su peso descendió a 45 kilos y cayó postrado en cama. Una vez más su madre convocó a las intercesoras para que oraran regularmente por la sanidad de Lester. Próximo a cumplir los diecisiete años el doctor declaró que él estaba a punto de morir e inclusive había elaborado el acta de defunción. Esa noche Dios le dio una visión a Lester. A un lado de su cama estaba un ataúd del otro lado estaba una Biblia. ¡Le dieron una opción clara, predicar el evangelio o morir de tuberculosis esa noche! Él decidió predicar el evangelio. Él fue sanado y a la mañana siguiente él volvió a comer después de mucho tiempo. Tres semanas después Lester alistaría sus maletas para partir a realizar su misión como evangelista.
Esto era un principio duro y difícil. Lester y un amigo, que oficiaba como líder alabanza, impactaron los bosques del sur del país. Ellos no eran muy conocidos y la gente a la cual Lester predicaba eran muy difíciles. Pero algo sucedió porque él alcanzó un grupo bastante grande para comenzar una iglesia. Lester informó de esto a su denominación para que fuera enviado un pastor para el nuevo grupo. Cientos fueron salvados. Viendo su éxito ellos lo ordenaron como un ministro del evangelio.
En 1931 Dios comenzó a tratar con las motivaciones de Lester. Él había accedido a predicar el evangelio para salvar su vida pero él no tenía una verdadera preocupación por la gente. Dios le dio una visión de las multitudes de personas en países extranjeros que iban al infierno. Dios rompió su corazón para el perdido esa noche. Dios le llamó para ser un evangelista internacional y predicar el evangelio al mundo entero. Él nunca fue el mismo desde aquella vez. Dieciocho meses más tarde Dios conectó a Lester con Howard Carter, un maestro de la palabra conocido internacionalmente y ellos comenzaron a viajar el mundo juntos. Viajaron a Australia, Singapur, Hong Kong, Java, Las Indias Orientales Holandesas, Tíbet, Manchuria, Japón, Corea, Alemania, Brasil, Bolivia, Francia, España, Portugal e Inglaterra. Ellos iban a un área; Howard iba a un lugar a predicar y Lester a otro. Algunas sanidades notables y restauraciones comenzaron a ocurrir en las reuniones de Lester. La gente estaba siendo sanada y salvada por miles.
Durante la guerra en los años 40 Lester volvió a EU, México, Suramérica y Centroamérica. En Argentina Lester se encontró a otra misionera llamada Louise Layman . Lester y Louise se casaron dos años más tarde. Ellos comenzaron su ministerio como pareja en Cuba, Haití, y Puerto Rico. Una vez Louise fue contagiada con la malaria pero Dios la sanó en respuesta a la oración de Lester. Ellos siguieron a Guyana, Surinam, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá. Solamente redujeron su ritmo de trabajo cuando Louise quedó embarazada y ellos volvieron a los Estados Unidos. Dios llamó la pareja para establecerse en South Bend, Indiana durante los siguientes años.
En 1950 Dios llamó la familia a Manila en Filipinas. El trabajo era resistente yendo hasta una muchacha que estaba poseída por un demonio y que era causa de muchas noticias a nivel nacional. Dios llevó a Lester a orar para ella. La liberación y sanidad se hicieron tan públicos y tan dramáticos que los periódicos por todas partes llevaron la historia. El país entero se abrió al evangelio. Él sostuvo reuniones de avivamiento durante seis semanas y la asistencia fue estimada una noche en sesenta mil. Clifton Erickson vino de los Estados Unidos para ayudar en las reuniones. Cien cincuenta mil fueron salvados durante aquellas semanas. Un actor famoso que no podía caminar fue sanado lo que dio aún más atención por parte de los medios de comunicación. Un abogado que había estado sobre muletas durante doce años fue completamente sanado. Estos y muchos otros milagros realizo Dios a través de la vida de Lester Sumrall.
En 1957, él establece la Asociación Evangelística Lester Sumrall (LeSEA). Dios llamó la familia nuevamente a los Estados Unidos en los años 1960 para comenzar un trabajo pionero de radio y televisión. En 1968, nace la emisora radial cabecera de LeSEA Broadcasting, WHME Harvest 103.1 FM. Lester Sumrall es el "padre" de la televisión cristiana. Consiguió la primera licencia para emitir una emisora de televisión cristiana las 24 horas del día y lanzó WHMB en Noblesville, Indiana en el año 1973. Su predicación comenzó a ser oída por todos los Estados Unidos y el mundo entero. Él también comenzó un ministerio para alimentar a la gente hambrienta por todo el mundo. Lester permaneció fiel a Dios y a la visión que Él le dio hasta que partió con El Señor en 1996.
Verso Para Hoy: Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. |
Copyright © 2009 por Iglesia Maranatha Central Cali | Diseñado por jcmosquera
Este sitio se ve mejor con Firefox